TABASCO. "México ya está preparado para comenzar a migrar al voto electrónico", consideró el presidente de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Hernán González Sala.
Al finalizar las sesiones en el IEPCT, mencionó que debido a los gastos que generó el proceso electoral del Poder Judicial y la renovación de jueces y magistrados, es preferible mudarse al voto electrónico con urnas electrónicas.
"El mayor aprendizaje que tuvimos fue que podemos hacer el procedimientos para ahorrar presupuestalmente, pero se necesita mucho tiempo y nos tenemos que apoyar en la tecnología, (porque) hay que ir modificando la forma de votar", dijo.
Cuestionado sobre cómo se aplicaría este cambio, indicó que sería mediante correo electrónico y en los casos de las zonas marginadas que no llegaran a contar con internet, la ciudadana tendría que manifestar de qué manera votaría, ya sea vía correo electrónico con la urna electrónica o por medio de la papeleta.
"El proceso debe de ser mixto: electrónico y papeleta; México es muy grande para solo votar de una manera, somos más de 100 millones de mexicanos", afirmó.
Dijo que aunque ya lo ha expuesto en varias ocasiones y espacios, esto depende o está sujeto a una reforma muy grande en materia electoral.