TABASCO. Con ocho especies exóticas entre serpientes mexicanas, reptiles y tortugas, abrió sus puertas el nuevo herpetario ubicado a la orilla de la laguna del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, considerado único con estas características en el estado de Tabasco.
Quien se espera llame más la atención entre el público visitante nacional y extranjero es "Miguelina", una pitón asiática de gran tamaño la cual tiene más de 4 metros de largo.
Se trata de un espacio específico que cumple con todas las normas de bienestar animal, funcionalidad técnica y valor educativo.
El recinto cuenta con 14 terrarios especializados, con un control térmico, regulación de humedad, iluminación UV, ventilación y ambientación natural.
De igual forma, el herpetario presenta varias especies de serpientes nativas en la entidad como el sauyan y la falsa coral, también se encuentran la tortuga de monte pintada; tortuga casquito de labios blancos; un gecko leopardo, boa mazacuata y pitón burmes.
La Jefa del Departamento de Educación del Yumká, Leonor Vázquez Rivera, explicó que por seguridad, no se tienen serpientes venenosas en el Yumká y se exhiben en un lugar seguro tanto para las especies como para los visitantes.
"Aquí no tenemos venenosas por seguridad de todos. Pero seguramente en nuestro estado si se distribuyen venosas como cascabel, la coralillo variable que es venenosa. Pero aquí en el parque no tenemos venenosas", aseveró.
Alrededor de esta área existe un gráfico en el que se explica la anatomía de las serpientes, para que grandes y pequeños puedan diferenciar las características de estás especies a la del resto de los animales que forman parte de la fauna que alberga el Yumká.
Leonor Vázquez informó que la dieta a estos ejemplares es supervisada y proporcionada por los especialistas en nutrición del parque.
También aprovechó a hacer un llamado a la población a no capturar serpientes, toda vez que se desconoce si es venenosa o no, y lo mejor es dejarlas en su hábitat para que cumplan su función dentro del ecosistema; o en su caso llamar a Protección Civil o dependencias encargadas de cuidado animal, como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Estás especies, principalmente las serpientes, dijo tienen percepciones negativas o de peligrosas, pero existen en México y el mundo, ejemplares que no hacen daño y que en su mayoría son aniquiladas por el hombre; por ello -indicó- la importancia de este nuevo herpetario, que la población conozca y tome conciencia de la labor que estos animales hacen en el medio ambiente.