TABASCO. Maestros tabasqueños se quedaron sin recibir las medallas de reconocimiento a su labor docente, pues un "error" de la Secretaría de Hacienda provocó que dichas preseas no llegaran a la entidad, reveló el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) en Tabasco, Francisco Barrera Balbuena.
Los maestros tabasqueños con 40 años de servicio docente no recibieron la “Medalla Ignacio Manuel Altamirano” en la ceremonia de Entrega de Reconocimientos por 30 y 40 años de Servicio Docente, que encabezó el gobierno del Estado, debido a un retraso a nivel federal.
Balbuena Barrera, externó que de su gremio fueron 14 los premiados, pero por un error de la Secretaría de Hacienda a nivel nacional, que afectó la adquisición de las medallas.
Aseguró que los reconocimientos llegarán a Tabasco a partir del 25 de mayo y serán entregados a los docentes, “fue un error de Hacienda, a nivel nacional, por eso les van a entregar un vale hoy, la medalla está garantizada que se las entreguen, no hoy pero sí a partir del 25 las empiezan a entregar en México y cuando lleguen en Tabasco los maestros comenzaran a recoger sus medallas”.
En lugar de la medalla, los maestros recibieron un vale que garantiza su entrega. Balbuena Barrera pidió a los maestros estar atentos al arribo de sus reconocimientos en los próximos días y aseguró que los incentivos económicos no sufrirán retrasos y se verán reflejados en su momento.
Por otro lado, el líder sindical del SITEM, informó que los municipios como Cárdenas y Emiliano Zapata concentran el mayor número de casos de maestros afectados por la violencia en Tabasco, ya sea de forma directa o indirecta.
Balbuena Barrera destacó que la Secretaría de Educación, encabezada por Patricia Iparrea Sánchez, brinda atención oportuna a los casos de maestros afectados por la inseguridad, y confió en que la actual administración continúe trabajando en este tema que afecta no solo al magisterio, sino a la sociedad en general.
“En Cárdenas y Emiliano Zapata tenemos casos de maestros que han sufrido problemas de inseguridad, y agradecemos a la Secretaría de Educación por atenderlos en la medida de lo posible”.
Sin embargo, consideró que se trata de un problema complejo y heredado de pasadas administraciones, por lo que invitó a los trabajadores del Estado y a sus agremiados a estar en la mejor disposición para encontrar una solución de fondo.