TABASCO. La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado, obtuvo sentencia condenatoria en procedimiento abreviado en contra de Óscar “H”, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Óscar “H” fue detenido en febrero del año 2025 por elementos de la Guardia Nacional, en una ranchería del municipio de Centro, Tabasco, en donde le aseguraron un arma de fuego con su respectivo cargador abastecido con cinco cartuchos útiles, así como 29 envoltorios con diversos narcóticos, sin contar con el permiso legal de la portación de arma y la posesión del narcótico.
Derivado de lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba ante el juez de control, quien formuló imputación y dictó auto de vinculación a proceso.
Posteriormente, se llevó a cabo la audiencia para resolver en procedimiento abreviado, en la cual el juez de control, dictó para Óscar “H”, una sentencia condenatoria por 3 años 10 meses de prisión, por los delitos antes referidos.
Por otro lado, se cumplimentó una orden de aprehensión, librada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en contra de Conrado “M”, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El imputado está relacionado con una causa penal del año 2019, por la comisión del delito previsto y sancionado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Después de realizar actos de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dieron cumplimiento al mandamiento judicial, al localizar a Conrado “M”, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El imputado quedó a disposición del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tabasco, con sede en Villahermosa, en funciones de juez de control.
También se obtuvo sentencia condenatoria en procedimiento abreviado en contra de Alexandro “A”, por el delito de portación de arma de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, previsto y sancionado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Alexandro “A” fue detenido por elementos de la Guardia Nacional, en una colonia del municipio de Centro, Tabasco, en donde le aseguraron un arma de fuego, tres cargadores y 27 cartuchos útiles, sin contar con el permiso que acredite su legal portación.
Derivado de lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba ante el juez de control, quien formuló imputación y dictó auto de vinculación a proceso.
Posteriormente, se llevó a cabo una audiencia para resolver en procedimiento abreviado, en la cual el juez de control dictó para Alexandro “A”, una sentencia condenatoria por tres años cuatro meses de prisión, por los delitos antes referidos.