Tabasco.- El Fiscal del estado, Oscar Tonatiuh Vázquez Landeros declaró que ya se encuentran en conversaciones con la Marina para generar estrategias en materia de erradicación del abigeato, que va a la alza en los municipios de Macuspana y Balancán, esta reunión se realiza porque los infractores utilizan los ríos para ingresar y escapar de los predios, haciendo necesaria esta colaboración entre autoridades de investigación.
También Protección Civil formará parte de esta estrategia, esta ayudará proporcionando lanchas para la Policía de Investigación, mismas con las que harán recorridos por las zonas en las que más se ha presentado robo de ganado.
Los municipios en donde más se presentan delitos por abigeato son Balancán y Macuspana, en donde hasta la fecha se han dado 13 detenciones por estas faltas.
Por último declaró que las denuncias ciudadanas son fundamentales para impulsar las investigaciones en materia de derechos humanos y de propiedad privada, como es el caso de robo de ganado, por lo que pidió a la población continuar denunciando, aclarando que las recompensas económicas sí se otorgan aunque varían llegan a ser de entre 50 mil a 250 mil pesos.