CHIAPAS. Mediante un comunicado las Organizaciones del magisterio en la región Altos de Chiapas anunciaron la toma de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, este viernes 23 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana, como parte de las acciones del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Chiapas, la Coordinadora Regional de los Altos y el Nivel de Educación Indígena de la Sección 7 del SNTE, convocaron a la concentración en el kilómetro 46 de dicha vía rápida.
Se prevé la participación de más de mil docentes, así como de maestros jubilados, organizaciones sociales, padres de familia y estudiantes normalistas.
Entre las principales demandas del movimiento se encuentran la abrogación total de la Ley del ISSSTE 2007, la exigencia de una pensión digna y solidaria, y el rechazo al uso de las UMAs y las Afores en el sistema de jubilación.
Los organizadores advirtieron que el paso será bloqueado por varias horas, permitiendo únicamente el tránsito de ambulancias y personas con urgencias médicas debidamente justificadas. El cierre está previsto hasta las 4 de la tarde.
Hasta el momento, no se ha informado sobre el cierre del tramo federal de la vía libre que también comunica San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez, por lo que se recomienda a los automovilistas tomar precauciones y considerar rutas alternas.