Mazatlán, Sinaloa – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este sábado el compromiso del Estado con Sinaloa para fortalecer la seguridad y combatir la violencia generada por la pugna entre facciones de Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Durante su gira por Mazatlán, en el marco de su primer año de gobierno, la mandataria aseguró que el Gabinete de Seguridad, incluyendo a los secretarios de Marina, Ejército y Seguridad, continuará visitando el estado y manteniendo la presencia de corporaciones policiales.
Sheinbaum destacó que la estrategia gubernamental se enfoca en atender las causas de la violencia, así como en fortalecer la Guardia Nacional mediante inteligencia, investigación, judicialización y una estrecha coordinación.
La presidenta también reveló que la seguridad fue un tema central en sus recientes conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, donde enfatizó la importancia de la coordinación y colaboración, pero rechazó categóricamente el injerencismo y la pérdida de soberanía. "Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos. Nos hemos ganado el respeto", afirmó.
Asimismo, Sheinbaum informó sobre un acuerdo histórico con Estados Unidos para reforzar los operativos de control de armas que ingresan a México, un tema que, según la presidenta, nunca antes se había logrado priorizar en la agenda bilateral.
En un tono más personal, la presidenta Sheinbaum, en respuesta a las palabras del gobernador Rubén Rocha, quien la llamó "paisana" y recordó que su esposo es de Mazatlán, declaró con humor y cariño: "sí, es cierto soy sinaloense por adopción y por amor, qué le voy a hacer. Arriba Sinaloa arriba el pueblo de Sinaloa".