La Secretaría de Marina (Semar) presentó a una camada especial de cachorros llamada “Generación FIFA” que está siendo entrenada para que durante la Copa del Mundo 2026 pueda detectar explosivos en puertos marítimos y aeropuertos del país, debido a la gran cantidad de visitantes que se esperan durante la justa.
La “Generación FIFA” está compuesta por cinco camadas de cachorros Pastor Belga Malinois que desde su nacimiento empezaron a recibir distintas etapas de adiestramiento.
Las etapas consisten en introducirlos a diferentes escenarios, olores, ruidos y texturas para despertar sus instintos y hacer que se acostumbren a los ambientes en los que estarán durante sus labores de apoyo de detección de explosivos en el Mundial.
En los próximos meses, los perros pasarán por evaluaciones finales que definirán sus labores. A algunos se les asignarían tareas de patrullaje, a otros la detección especializada, y unos más, funciones de acompañamiento emocional en zonas de alto tránsito.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, estos cachorros representan no sólo una estrategia de seguridad, sino también una invitación para acercar a la ciudadanía a las labores de las Fuerzas Armadas desde una perspectiva empática y colaborativa.
La Copa del Mundo 2026 iniciará el 11 de junio con el partido inaugural que se disputará en el Estadio Azteca y tendrá por primera vez en la historia a 48 selecciones participantes.