Tabasco.- La Fiscalía General de la República (FGR) reveló en el expediente XX/2025 que el Contraalmirante Fernando Farías implicado en el comercio ilícito de combustibles mejor conocido como Huachicol Fiscal, llegó a estar activo realizando operaciones en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, sede de la nueva refinería en Tabasco, pese a no contar con ninguna jurisdicción en dicha base. Lo anterior es resultado de las investigación de la FGR que pidió la georreferencia del teléfono del mando naval.
Pero no es en el único puerto en el que no aparece adscrito, también fue ubicado por su señal de celular en el de Guaymas, Sonora. Esto sin tener ninguna comisión oficial en dichos lugares. Justo ahora, Fernando Farías, se encuentra prófugo, aunque obtuvo una suspensión provisional contra su aprehensión. Los principales encargados de esta red de Huachicol Fiscal eran los contralmirantes y vicealmirantes, los hermanos Fernando y Manuel Farías respectivamente. Los dos, sobrinos políticos del exsecretario José Rafael Ojeda Durán.
Sobre los recientes arrestos en materia de Huachicol Fiscal y la detención de Manuel Farías, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero dijo que es una operación sin precedentes, “hemos asegurado propiedades en un número que no se había hecho nunca”.
A esto se añade que Manuel Farías realizó operaciones de lavado de dinero en aseguradoras, y gracias a los trabajos de geolocalización de su número telefónico se demostró que llegó a operar en aduanas de Ensenada, Baja California, Guaymas, Sonora y Veracruz, Veracruz, en donde en ningún momento se le llegó a otorgar adscripción oficial alguna.
Además, se menciona a, Miguel Ángel Solano Ruíz, capitán de corveta retirado, como responsable de entregar sobres de dinero a funcionarios de aduana en distintos puntos de la república, siendo colaborador activo de los hermanos Farías.