TABASCO. Los apagones que han afectado a múltiples colonias de Villahermosa han sido causados por las altas temperaturas, justificó Sheila Cadena Nieto, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SEMADES).
En exclusiva para Sintexto, la funcionaria explicó que el primer factor de los fallos eléctricos es el calor extremo, lo que provoca fallas y explosiones en diversas líneas.
"Estamos con temperaturas muy elevadas, cada año se siente más el calor y no hay transformadores o equipos electrónicos que no se sobrecarguen, lo que genera fallas o explosiones en las líneas", apuntó.
Explicó que se mantienen en constante comunicación con la Comisión Federal de Electricidad para atender las fallas y los bloqueos.
Aseveró que en lo que va del año 2025 han atendido 20 bloqueos únicamente, y detalló que la CFE ha brindado mantenimiento en varios lugares como Gaviotas, El Country, la Flor del Trópico, entre otros sectores, sobre todo en los circuitos urbanizados.
No obstante, admitió, el calor sigue sulfatando los cables.
Añadió que en próximas juntas con CFE se les pedirá tener más brigadas de atención y que éstas actúen con más agilidad.
Sheila Cadena brindó su número telefónico personal 9931082532 para que en caso de tener fallas eléctricas los ciudadanos se puedan comunicar. También puso a disposición la aplicación de SESAMES para presentar reportes que serían canalizados a CFE, con el objetivo de evitar futuros bloqueos o conflictos sociales.
"El proceso es que nos coordinemos directamente con Comisión y hasta que no se repare la falla no cerramos ese reporte", explicó.