Tabasco.- Edson Hernández Sousa, trabajador de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y coordinador de las Jornadas de Desarme Voluntario en Tabasco detalló que tras la última jornada de desarme en el municipio de Centro se hicieron de al menos 20 mil artefactos armamentísticos en toda le entidad, los cuales ya fueron destruidos.
Durante los últimos 8 meses de 2025 se realizaron dichas jornadas en la entidad, comenzando el programa en abril, teniendo presencia en nueve municipios: Centro, Teapa, Comalcalco, Huimanguillo, Paraíso, Jalpa de Méndez, Cárdenas, Macuspana y Nacajuca.
Hernández Sousa destacó la buena respuesta de la ciudadanía, la cual entregó 21 mil 06 artefactos que fueron intercambiados por un valor monetario equivalente a 1 millón 251 mil 414 pesos, estos artefactos están divididos en 97 armas cortas, 53 armas largas, 481 cargadores, 20 mil 341 cartuchos, 18 cartuchos de dinamita, 15 granadas y un estopín eléctrico.
“Estos artefactos no los ha entregado la gente de manera voluntaria, esto es anónimo y sin consecuencias jurídicas, pagamos en efectivo, no hay vales de despensa ni de electrodomésticos”, explicó.
Los artefactos que más suelen llevar son cartuchos y la mayoría de armas cortas que han llevado todavía son útiles, “la mayor cantidad de granadas nos las dieron aquí en Centro y los 18 cartuchos de dinamita igual fue aquí en Centro”, subraya Edson.
Hasta el momento Paraíso y Cárdenas son los municipios que más municiones y armas entregaron durante las jornadas de Desarme Voluntario. Finalmente destacó que no se ha determinado si habrá una segunda vuelta de Desarme Voluntario para 2026 ni tampoco la fecha destinada para dicho regreso.








