TABASCO. Al menos en 212 millones de pesos, estima el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco que costará la elección para la renovación del Poder Judicial en el estado, aseguró Elizabeth Nava Gutiérrez, presidenta del Consejo Estatal del organismo.
En la elección del Poder Judicial se estarán renovando 80 cargos, de los cuales 24 serán magistrados del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial y 51 de juezas y jueces del Tribunal Superior de Justicia.
Para cada cargo la ciudadanía deberá escoger entre 480 perfiles, que integrarán el Poder Judicial en el estado en el año entrante.
“Todavía hay mucho trabajo que realizar, estamos y nos vamos a coordinar también con el Instituto Nacional Electoral, porque va a depender muchísimo del presupuesto, depende de muchas otras cosas, como el número de casillas que se van a instalar, como el número de cabezas de supervisor que se van a contratar” abundó la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.
Aún así, Nava Gutiérrez indicó que el costo de la elección del Poder Judicial local será menor al de las elecciones pasadas, por lo que se espera que en enero tengan información sobre el presupuesto y los planes para la elección judicial en el estado.
“Estamos considerando que esté más o menos en 212 millones, pero ese presupuesto no es todavía un hecho va a ir a la baja, seguramente por el ajuste que va a suceder con casillas y personal que se vaya a contratar”, aseguró.
Así mismo mencionó que de acuerdo la Ley General y de Procedimientos Electorales, para estas elecciones en las urnas estarán las boletas federales y locales.
“Estamos considerando que máximo pudieran ser tres boletas, en el caso de Tabasco, la elección local, recordemos que para la elección federal seis boletas entonces en total tendrían que estar nueve boletas electorales”, aseveró
Destacó que no habrá conteo rápido, ni Programa de Resultados Preliminares, debido a que solo se estableció el inicio del cómputo en cuanto llegue el primer paquete electoral.