TABASCO. Más de 180 extrabajadores del Ayuntamiento de Comalcalco despedidos por Javier May Rodríguez en su época de presidente municipal en el año 2007, se manifestaron este viernes en Plaza de Armas para exigir solución a la disputa jurídica que iniciaron desde hace 18 años por despido injustificado.
Durante la protesta efectuada frente a Palacio de Gobierno, Martín Estrada Hernández, abogado defensor de los demandantes, informó que esta lucha legal involucra a más de 400 burócratas que fueron despojados de sus trabajos en el Gobierno municipal.
Sin ser atendidos por funcionarios del Gobierno del Estado, una veintena de extrabajadores exigieron a los tribunales laborales del estado emplazar a las autoridades municipales a acatar cuanto antes la dictaminación que ellos lograron a su favor.
El abogado mencionó que el actual alcalde Ovidio Peralta Suárez se ha mostrado renuente a apoyar a los afectados, además de que, de 2015 a 2017, varios de los despedidos en 2007 se adhirieron de nuevo a las oficinas de gobierno, pero no se les está pagando lo correspondiente.
Los pagos de algunos, de acuerdo con Estrada Sánchez, ronda los 600 mil pesos pero el Ayuntamiento les está reduciendo a menos de la mitad los montos, lo que ha generado inconformidad, pero muchos no protestan porque temen perder el empleo.
Hasta ahora, son 94 empleados que aún faltan por comenzar a hacerles esos pagos; el representante legal adelantó que se reunirán de nuevo el 5 de septiembre en Plaza de Armas para determinar si harán huelga de hambre, marcha u otra medida.