Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República designó y tomó protesta a Ernestina Godoy Ramos como Fiscal General de la República, en un proceso que se concretó en menos de tres horas y que fue calificado como una "simulación" por la oposición.
Godoy Ramos fue elegida con 97 votos a favor, superando la mayoría calificada requerida (85 votos). La votación se realizó mediante cédula, donde se registraron también 19 votos en contra y 11 nulos. Las otras integrantes de la terna, Luz María Zarza y Maribel Bojorges, no obtuvieron votos.
Durante la votación, varios senadores hicieron públicas sus posturas. La senadora panista Lilly Téllez mostró su cédula marcada con la leyenda: “no a la mafiocracia”. Por su parte, los 13 senadores del PRI plasmaron en sus cédulas un rotundo “en contra”.
Senadores del PAN acusaron que el proceso de nombramiento, que incluyó la comparecencia de las aspirantes, fue una farsa, argumentando que Morena y el gobierno federal ya tenían tomada la decisión de nombrar a Godoy.
En contraste, senadores como el morenista Adán Augusto López emitieron su voto de forma cerrada.
Declaraciones de la Nueva Fiscal:
Tras su designación y toma de protesta, Ernestina Godoy Ramos respondió a las críticas y cuestionamientos. Al ser abordada sobre si sería una "fiscal carnal", Godoy invitó a que se evaluara su trayectoria y trabajo.
Consultada sobre si habría "carpetazos" a las investigaciones de "huachicol" fiscal que involucran a políticos, empresarios y exfuncionarios, la nueva fiscal fue enfática en señalar: “Vamos a trabajar. Vamos a trabajar”, mientras movía el dedo en señal de "no" ante la insistencia.
Godoy Ramos garantizó que no se considera una “fiscal carnal” y se comprometió a combatir la corrupción. En su cuenta de X (antes Twitter) y durante su comparecencia, destacó que su gestión buscará fortalecer la autonomía mediante la coordinación con distintas autoridades y niveles de gobierno.
"Combatir de manera coordinada, profesional y sin tregua a la corrupción, implica reconocer que una Fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso... es necesaria la coordinación cotidiana, la atención a las causas de la violencia, el fortalecimiento de labores de inteligencia e investigación y la coordinación entre el Gabinete de Seguridad federal y las entidades federativas", indicó.
Ernestina Godoy Ramos ocupará el cargo de Fiscal General de la República hasta el año 2034.








