QUINTANA ROO. Un grupo de al menos 20 trabajadores, se manifestó frente a las oficinas del Bienestar en la Avenida Yaxchilán del municipio de Benito Juárez, dónde exigieron el pago de sus salarios. El programa ofrece un sueldo mensual de alrededor de 17 mil pesos para el personal médico. Pero, además, piden a las autoridades del Gobierno Federal, reconocer su trabajo a través de un contrato, ya que están reclutados bajo el concepto de "voluntarios" de la nación.
El programa Salud Casa por Casa en Cancún, se suspendió hasta nuevo aviso debido a la falta de pagos por parte de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México.
Al respecto, Andrés Cagal, colaborador del programa en el municipio de Benito Juárez, señaló que, además del retraso en los pagos, los más de 60 trabajadores no reciben viáticos para cubrir los gastos de las 10 visitas diarias que deben realizar.
Durante una manifestación en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar en Cancún, señalaron que la situación se complica ya que carecen de los recursos necesarios para trasladarse y atender a los beneficiarios del programa, que incluyen adultos mayores y personas con discapacidad.
Asimismo, los trabajadores exigieron certeza laboral, pues denunciaron que realizan sus actividades sin un contrato formal y sin acceso a prestaciones sociales.
También reportaron que durante sus actividades están expuestos a la inseguridad ya que los recorridos los realizan principalmente en casas de zonas irregulares.
El programa Salud Casa por Casa, impulsado por el Gobierno de México como parte de los Programas para el Bienestar, busca brindar atención médica preventiva directamente en los hogares, pero la falta de pago a los trabajadores pone en riesgo su continuidad.