Italia.- El ciclista mexicano Isaac del Toro confirmó sus grandes condiciones al llegar segundo en la séptima etapa del Giro de Italia, con lo que se impulsó hasta el tercer lugar de la clasificación general que ahora lidera Primož Roglic.
Juan Ayuso impresionó con su primera victoria de etapa en una Gran Vuelta con un arranque de energía a 400 metros del final de la séptima etapa, por delante de su compañero de equipo del UAE Team Emirates, el fenomenal Isaac Del Toro, y de Egan Bernal.
Roglic, el favorito antes de la carrera y campeón de 2023, cruzó la meta a continuación, a cuatro segundos del pelotón.
Esto le bastó a Roglic para obtener la maglia rosa del líder. Ayuso ascendió al segundo puesto de la general, a cuatro segundos de Roglic. Del Toro ahora es tercero, a nueve segundos del líder.
La etapa del viernes fue la más dura hasta la fecha, con cuatro puertos de montaña clasificados en el recorrido de 168 kilómetros (104 millas) desde Castel di Sangro, incluyendo el ascenso de máxima categoría a la meta en Tagliacozzo.
"Esta victoria es un gran paso en mi carrera", declaró Ayuso. "Esta es mi cuarta Gran Vuelta; he estado cerca de ganar en la Vuelta. Lograrlo hoy en mi primer Giro de Italia es especial". Ayuso calculó su último ataque.
La fuerte caída en la etapa del jueves afectó duramente a los equipos. Jai Hindley, campeón de 2022, sufrió una conmoción cerebral.
Antes de la etapa del viernes, el equipo Israel-Premier Tech informó que el ciclista checo Jan Hirt se rompió el fémur derecho en la caída. Increíblemente, Hirt terminó la etapa y luego fue al hospital.
Juri Hollmann, del Alpecin Deceuninck, sufrió una "doble fractura del antebrazo derecho y una fractura complicada de la cadera derecha", informó su equipo. El alemán fue trasladado a Bélgica para ser operado. Michel Ries, del equipo Arkea-B&B Hotels, tampoco participó en la etapa del viernes.
La etapa del sábado es un recorrido de 197 kilómetros (122 millas) desde Giulianova, una ciudad costera del mar Adriático, hasta Castelraimondo. El Giro termina en Roma el 1 de junio.