Ciudad de México. La iniciativa para homologar y sancionar el abuso sexual se encuentra prácticamente presentada en los 32 congresos locales y ya ha sido aprobada en 16 entidades, informó Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres.
Al concluir el acto "Correos de Paz", la funcionaria resaltó la reciente aprobación unánime en las cámaras de Diputados y el Senado de las reformas a los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal Federal, que permiten homologar la tipificación del abuso sexual en todo el país.
La expectativa, señaló Hernández Mora, es que para el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se pueda anunciar la homologación de esta legislación a nivel nacional. Posteriormente, se trabajará con las fiscalías para garantizar un combate eficaz al abuso sexual. "Queremos que quede claro a todas y a todos que cualquier acto de abuso sexual es un delito y que no habrá impunidad en algo que lamentablemente a veces es muy normalizado", subrayó.
La titular de la Secretaría de las Mujeres enfatizó que combatir las violencias contra las mujeres es crucial para garantizar su autonomía y seguridad. Las reformas aprobadas amplían la definición de este delito, clarifican las acciones consideradas como abuso sexual y refuerzan las sanciones, incluyendo multas.
Además del castigo penal, las reformas imponen la obligación de que los agresores acudan a talleres reeducativos con perspectiva de género y no violencia, o presten servicio social en favor del Estado o de instituciones de beneficencia pública. Esta medida busca favorecer la no repetición y promover un cambio cultural hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, explicó Hernández Mora.
Con la aprobación de este dictamen, se avanza en la consolidación del Plan Integral contra el abuso sexual, diseñado por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La medida fortalece la respuesta institucional y social frente a este delito, asegurando el acceso a la justicia y fomentando un cambio cultural para erradicar estas violencias.
La secretaria recordó que una gran parte de las mujeres que han sufrido algún tipo de abuso sexual son violentadas por personas de su círculo cercano. Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 (ENDIREH) indican que el 49.7 por ciento de las mujeres en México ha sido víctima de violencia sexual a lo largo de su vida.
"Las reformas al Código Penal no solo fortalecen el castigo a quienes violentan, sino que apuestan por un cambio cultural profundo y una nueva certeza de no impunidad", concluyó Hernández Mora, reiterando el compromiso de la Secretaría de las Mujeres para impulsar una nueva cultura de igualdad, basada en el respeto y la no violencia.








