TABASCO. En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó con 33 votos a favor la reforma de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, para garantizar la coherencia, operatividad y seguridad jurídica en la administración pública estatal, y en consecuencia consolidar la eficiencia gubernamental; así como enajenar a título gratuito predios en favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, consiste en la reorganización de la administración pública estatal apegada a los criterios de eficiencia, especialización y enfoque estratégico, lo que de igual manera permite fortalecer las atribuciones de diversas dependencias y mayor precisión de las políticas públicas encaminadas al bienestar de la población.
Dicho proceso de reestructuración, parte del reconocimiento de que un Estado moderno y funcional requiere un marco de actuación institucional cimentado en criterios de eficacia, eficiencia y racionalidad administrativa, por lo que, la planeación, ejecución y evaluación de las políticas gubernamentales no pueden depender de estructuras burocráticas rígidas, sino de un andamiaje dinámico que garantice su implementación en condiciones de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.
Para lograr este objetivo, la nueva organización del gobierno estatal establece una visión unificada, asegurando que todas las instituciones trabajen en congruencia con las estrategias de la persona titular del Poder Ejecutivo, quien no solo encabeza la administración pública, sino que la guía como líder del desarrollo estatal; para ello, se estableció una estructura básica de coordinación dentro de las secretarías y la Consejería Jurídica, lo que fortalecerá la capacidad de gestión gubernamental y otorgará mayor certeza jurídica a la actuación de los entes públicos.
Por otra parte, también se aprobó con 33 votos a favor el dictamen de la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con ello se autoriza la enajenación a título gratuito en favor de la SEDENA de dos predios propiedad del Gobierno del Estado de Tabasco, ubicados en la Ranchería González, primera sección, perteneciente al municipio de Centro.
Cabe señalar que la donación de dichos predios es con la finalidad de consolidar el proyecto “Centro de Reproducción Bovino y Capacitación Agropecuaria en el Estado de Tabasco”, mismo que permitirá fortalecer el desarrollo de la entidad y en consecuencia, beneficiar a la ciudadanía.
Previamente, en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente, Abby Cristhel Tejeda Vertiz expuso los motivos que originaron convocar al Primer Período Extraordinario de Sesiones del Primer Año de ejercicio constitucional.
Asimismo, con 33 votos a favor y cero votos en contra y cero abstenciones, se aprobó la nueva Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tabasco, emitida por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Con la aprobación de estas leyes, se emitió el decreto correspondiente para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado, lo que permitirá su entrada en vigor y aplicación en todo el territorio tabasqueño.