El expresidente de México, Ernesto Zedillo, ha lanzado fuertes críticas contra el partido gobernante, Morena, acusándolos de emular las peores prácticas del PRI, como la corrupción y el gasto excesivo, y de transformarse en una autocracia que busca el control total del país.
En una entrevista con la periodista Maite Rico para el medio español El Mundo, Zedillo afirmó que Morena, fundado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, carece de un plan para "hacer de México un país moderno" y, en cambio, persigue un "proyecto de poder".
"La tragedia es que Morena, en su intento de construir un partido hegemónico, ha copiado lo peor del PRI, y nada de lo bueno. La corrupción guía su funcionamiento. El dispendio económico es más grave", señaló Zedillo, citando como ejemplos las obras prioritarias del gobierno anterior, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
El exmandatario también acusó a López Obrador de socavar la democracia a través de la reforma al Poder Judicial, que establece la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, así como por la anulación de reformas previamente consensuadas.
En sus declaraciones, Zedillo también señaló a la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, de ser "cómplice de López Obrador en la destrucción de la democracia" por su apoyo a la reforma judicial. "Fue ya prácticamente durante su gestión cuando se entrega la Policía Nacional al Ejército y se suprimen varios organismos fiscalizadores. Y la reforma electoral, que matará las condiciones para una competencia equilibrada, está ocurriendo también bajo su mandato", respondió a la periodista.
Finalmente, el expresidente priista reiteró sus objeciones al nuevo Poder Judicial, considerando que la elección de juzgadores "es una farsa propia de los regímenes autocráticos" y calificando los comicios como fraudulentos.









