Ante la alarmante mortandad masiva de peces registrada recientemente en la Laguna de las Ilusiones, diversas instituciones gubernamentales y académicas han puesto en marcha un operativo coordinado para esclarecer las causas y mitigar los impactos ambientales derivado de la exigencia de colectivos para emprender una investigación.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), desplegaron personal en la zona. Las acciones inmediatas incluyen el monitoreo exhaustivo de la calidad del agua y la recolección de muestras de agua y ejemplares de peces, las cuales serán sometidas a rigurosos análisis químicos.
La UJAT se comprometió a entregar un informe técnico detallado en un plazo no mayor a 48 horas, documento que será crucial para determinar el origen del fenómeno y orientar las medidas correctivas.
La mañana de este lunes al conocer la noticia, la Asamblea en Defensa del Parque Museo La Venta manifestó su preocupación y exigió una investigación inmediata tras denunciar la contaminación que sufre este cuerpo de agua.