TABASCO.- Jaulas que trasladaban ganado a Tabasco se mantuvieron detenidas, hasta por tres días, por falta de personal suficiente para la supervisión en la Caseta Fitosanitaria de Paralelo 18, con sede en Agua Dulce, Veracruz, situación que provocó la muerte de reses.
A través de redes sociales, ganaderos solicitaron la intervención urgente del Gobierno de Tabasco para atender la situación, a la que calificaron de inhumano, aunque no precisaron el número de ganado muerto hasta el momento, por falta de alimento y agua.
"Esto está pasando en Paralelo, las autoridades no están ayudando, las jaulas están paradas por días, bajo el intenso calor; los animales se mueren y no cuentan con el personal para todo el flujo de jaulas", señalaron los afectados en la caseta a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), dependiente del Gobierno Federal.
“Dra Luisa Cámara Cabrales le hago un atento llamado de parte de todos los ganaderos de Tabasco, necesitamos una solución, no podemos trabajar así. ¿Quién se hará cargo de las pérdidas? Es algo inhumano lo que están haciendo, es URGENTE que se tome una decisión", alertaron en las publicaciones sobre lo sucedido en la caseta.
Momentos después la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP) a cargo de Luisa Cámara Cabrales emitió un comunicado en el que se informó que se estableció coordinación con la dependencia federal para atender los casos reportados a través de redes sociales y dar el seguimiento puntual al caso de ganaderos del estado de Tabasco.
"Esta dependencia está dando seguimiento puntual a los casos reportados y son atendidos por la autoridad correspondiente. La SEDAP colabora permanentemente con las autoridades federales en el combate de la plaga del gusano barrenador del ganado" se informó por parte del gobierno de Tabasco, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca.