Tabasco.- En el Centro de Convenciones el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tabasco, Alejandro Frías Díaz, invitó a la población a visitar la Expo industrial “La fuerza de la industria”, que va a estar desde este sábado hasta el día de mañana con múltiples actividades hasta las 18 horas, también comentó que el día de ayer viernes que comenzó este ciclo de actividades, se reunieron 4000 personas para visitar la Expo.
La edición 2025 reúne múltiples comercios del estado y escuelas que presentan tanto productos para su venta como muestras de innovación por parte de las instituciones educativas.
Una de ellas es la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UT), que expone un dron de altas dimensiones, Luis Alberto Casán, encargado de Procesos Industriales de la institución explica que este dron agrícola, el cual permite fumigar y fertilizar cultivos, “tiene una autonomía de vuelo de 10 minutos para cubrir hasta 4 hectáreas”, detalló.
Otro producto proveniente de una escuela es la crema Trebeauty, hecha a base de manteca cacao y aceite de almendras, la cual tonifica y reafirma la piel, “elimina cualquier imperfección, queríamos algo que estuviera relacionado con producto-precio, por eso elegimos esto”, explica Abril Lara, quien forma parte de otros tres estudiantes, creadores de esta crema 100% tabasqueña, los estudiantes son de la preparatoria Greenville.
“Nos ha ido bastante bien, pensamos que no íbamos a vender nada pero mucha gente verdaderamente le ha interesado, los productos de belleza y todo ese aspecto, pensamos que no íbamos a vender nada pero nos está yendo muy bien”, explica Lara.
En la Politécnica del Golfo no se quedan atrás, ellos presentaron un robot autónomo que corta la maleza en el campo, sobre todo la llamada “lengua de vaca”, de acuerdo a uno de los estudiantes, el aparato opera solo mediante Inteligencia Artificial y un escaneo.
“En nuestra localidad nos dimos cuenta que durante la época de lluvia la maleza se extiende bastante, entonces se sube al árbol de cacao y no le permite florecer, nosotros como prevención para regular esa maleza creamos este robot, para ayudar a los productores y campesinos”, explica, mientras narra que buscarán patentar el invento, un trabajo que les ha costado unos 20,000 pesos y seis meses, ya que tiene paneles solares que permiten la carga del robot, este se llama Noká ("Mi cacao" en náhuathl).
Por último, Frías Díaz hizo una invitación a las personas para asistir y consumir de los stands, que en su mayoría son de origen tabasqueño, agregando que hay una bolsa de trabajo de la Cámara para que los jóvenes puedan acercarse si necesitan trabajo.