El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco está reforzando el cerco sanitario contra el sarampión mediante la aplicación de la vacuna triple viral (SRP) a personas de seis meses a 49 años de edad.
Personal de Enfermería fue desplegado al municipio de Tenosique, cubriendo negocios, hogares y puntos estratégicos, con el objetivo de proteger tanto a la población derechohabiente como a la población en general, según informó Ady del Carmen de la Cruz Hernández, coordinadora de Enfermería en Salud Pública.
Respecto al esquema de vacunación, los bebés de 6 a 11 meses requieren una "dosis cero" inicial y adicionalmente, dos dosis más a los 12 y 18 meses para completar la protección. Los menores de 1 a 9 años deben recibir una dosis de la vacuna triple viral (SRP) para iniciar o completar su esquema. Por su parte, los adolescentes y adultos de 10 a 49 años con esquema incompleto recibirán una dosis de la vacuna. Finalmente, los adultos en situación de alto riesgo necesitan dos dosis, aplicadas con un intervalo mínimo de 28 días.
La especialista del Seguro Social detalló que los síntomas del sarampión incluyen fiebre alta, tos, congestión nasal, ojos rojos o irritados, y una erupción cutánea que comienza en la cabeza y se extiende por el cuerpo. Subrayó que la falta de vacunación expone a las personas a una enfermedad altamente contagiosa que puede generar complicaciones graves, especialmente en menores y personas inmunodeprimidas.
El IMSS Tabasco exhorta a la población derechohabiente y en general a acudir a las Unidades de Medicina Familiar y hospitales para aplicarse la vacuna y proteger su salud.









