TABASCO. El proyecto para construir el Museo Nacional Olmeca en Villahermosa ha generado un intenso debate público. Mientras algunos sectores lo celebran como una oportunidad para detonar el turismo cultural en la región, otros advierten sobre los posibles impactos negativos. En este contexto, los hoteleros de Tabasco han hecho un llamado a la prudencia y a la transparencia.
Alberto Zurita del Rivero, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, afirmó que el sector aún no tiene los elementos suficientes para tomar una postura clara.
“No podemos dar una opinión si no conocemos el proyecto. Necesitamos ver el plan ejecutivo para saber realmente de qué se trata y qué impacto tendría”, declaró.
Zurita no descartó la necesidad de un nuevo museo en la entidad, e incluso se mostró a favor de que se cree un espacio digno que difunda la riqueza de la cultura Olmeca. Sin embargo, expresó su preocupación ante los rumores de que el nuevo recinto afectaría áreas verdes del parque Tomás Garrido.
“Si el museo implica la tala de árboles en el parque, ahí sí considero que no. Pero si se busca otro espacio adecuado, yo estaría 100% de acuerdo”, aclaró.
El representante del sector hotelero insistió en que cualquier iniciativa de esta magnitud debe ser socializada con los actores involucrados, y construida con criterios de sustentabilidad.
La postura de los hoteleros se suma a la preocupación manifestada por otros actores del turismo. La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Filial Tabasco emitió recientemente un comunicado oficial en el que rechaza la construcción del nuevo museo. En su mensaje, la AMAV sostuvo que no es una prioridad y urgió a canalizar los recursos hacia la rehabilitación del Parque-Museo La Venta, al que consideran un referente del patrimonio arqueológico tabasqueño.
Para los hoteleros, la clave está en conocer los detalles antes de emitir un juicio definitivo. Pero advierten que cualquier decisión que afecte el paisaje cultural y natural de Villahermosa debe estar bien fundamentada y responder al interés colectivo.