Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente de México Andrés Manuel López Obrador, desmintió categóricamente los rumores que la situaban residiendo en España junto a su hijo. A través de sus redes sociales, la catedrática respondió a las acusaciones que, según ella, buscan “vengarse” del pasado gobierno y “vilipendiar” la imagen de su familia.
Gutiérrez Müller enfatizó que en ningún momento ha considerado abandonar México y que continúa dedicándose a la docencia e investigación en una universidad pública del país. “Soy independiente de la política. No estoy en eso”, afirmó, desmintiendo también que su hijo, Jesús Ernesto, se haya mudado a España para cursar la universidad.
Los rumores, difundidos principalmente por la prensa española y el medio ABC, sugerían que Gutiérrez Müller se habría mudado a La Moraleja, un suburbio exclusivo de Madrid, y que el costo de la matrícula de su hijo en la Universidad Complutense de Madrid ascendería a más de medio millón de pesos anuales. Estas declaraciones generaron críticas sobre la procedencia de los recursos y revivieron la polémica en torno a una carta enviada por Gutiérrez Müller al rey Felipe VI en 2019, en la que exigía una disculpa por los métodos utilizados durante la Conquista. Opositores destacaron la supuesta incongruencia entre esta exigencia y el deseo de vivir en España.
Sin embargo, Gutiérrez Müller calificó a los medios que difundieron la información como “calumniadores profesionales de la derecha más rancia y corrupta”, argumentando que están “fanatizados por completo” y que su intención es atacar la imagen de López Obrador. La académica reiteró su amor por su esposo e hijo, y su arraigo a México, dejando en claro que la familia permanece unida y en el país.