TABASCO. Un total de 356 alumnos de la primaria “Francisco González Bocanegra”, situada en la ranchería Tocoal del municipio de Centro, toman clases en un ambiente de sofocante calor, a causa de que desde el mes de abril, las altas temperaturas y las variaciones en la tensión eléctrica dañaron los aires acondicionados del plantel y afectaron el servicio en toda la zona de Villa Tamulté de las Sabanas.
Inclusive, la escuela se ha quedado hasta tres días sin luz, por lo que los estudiantes reciben clases afuera de los salones.
El director Lucio Morales García externó “los problemas que han causado los famosos bajones de energía eléctrica", una situación que ha perjudicado varios equipos, como los climas de las aulas, bombas de agua, entre otros artefactos vitales para el funcionamiento del centro educativo.
Explicó que el inconsistente servicio eléctrico ha provocado gastos extraordinarios que tienen que costearse con los pequeños recursos que se recogen al inicio de cada ciclo escolar, vía las cuotas voluntarias de los padres de familia.
La autoridad educativa hizo el llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “para que nos apoye, para que vengan a una revisión, tenemos un transformador que ellos dicen que lo tiene que ver Secretaría de Educación, pero Secretaría de Educación nos manda con Comisión, bueno es un problema grande y no sabemos quién tiene la razón".
"Nosotros aquí solicitamos públicamente que nos apoye en la revisión de los transformadores, aquí tenemos nosotros problemas con el aparta rayos, pues ya lo hemos reportado, giramos solicitudes con el gobernador del estado y hasta ahorita no tenemos ningún resultado”, reclamó.
La escuela tiene una matrícula de 356 alumnos y una plantilla docente y administrativa de 20 personas.
Morales García recordó que el problema de la baja tensión de energía comenzó desde hace 20 años, pero las consecuencias eran menores, pero esto comenzó a agravarse hace 10 años, esto por la falta de una subestación eléctrica en la Villa Tamulté de las Sabanas.
“Si hay un mantenimiento de un transformador, consideramos que esa sería la solución, pero definitivamente no contamos con ese mantenimiento”, consideró.