Víctor Fuentes
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 03-Jun-2025 .-La Constitución prevé que los cinco ministros o ministras electos con más votos estarán 11 años en el cargo, y los otros cuatro, ocho años, además de que la Presidencia de la Corte se rotará cada dos años, de acuerdo con los votos obtenidos.
Sin embargo, esta regla no aplica a las tres ministras que seguirán en sus puestos, lo que, aparentemente, dejaría a cinco de los recién llegados por 11 años, y sólo una para el periodo de ocho.
Eso implicaría que la próxima vez que se vote por ministros de la Corte, en 2033, sólo un puesto estaría en juego.
En cambio, en 2036 se votarían siete plazas, cinco recién electas, más las de Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, provocando una renovación casi total de la Corte, que a partir de entonces se repetiría cada 12 años.
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral federal deberán interpretar la Constitución y definir si sólo una persona ocupará el cargo por ocho años.
Por las reglas para ministras en funciones, Lenia Batres, que saldría de la Corte a finales de 2038, seguirá hasta 2039, mientras que Esquivel, que se iba en 2034, permanecerá hasta 2036.