TABASCO. - El alcalde Roberto Ocaña Leyva reveló que el Ayuntamiento de Nacajuca encabeza la lista nacional de demandas laborales, sumando 1,300 casos y una deuda de más de 300 millones de pesos, señalando que en administraciones anteriores se priorizaban los pagos a allegados y colaboradores de campaña.
Dijo que tal situación ha generado una “bola de nieve” en el presupuesto municipal, dado que se liquidaba adeudos a quienes no tenían sentencia laboral, y dejaban pendientes a los que ya habían avanzado en sus demandas, ya que señaló que en gobiernos pasados se tenían disponibles cantidades entre 15 y 20 millones de pesos para estos pendientes, y no priorizaron casos.
“Les quiero decir. Nacajuca es el número uno a nivel nacional en demanda laboral. Somos el municipio a nivel nacional con el mayor número de demandas laborales. Tenemos cerca de mil 300 demandas, se ha vuelto un cuello de botella y se hizo una bola de nieve”, detalló el Presidente Municipal.
En su caso, Roberto Ocaña explicó se cuenta con 10 millones de pesos para ir saldando esos laudos, y en la medida de las posibilidades pagar a quienes tienen menos cantidades, y se hará hasta donde el presupuesto alcance en este año.
“Nosotros vamos a pagarle a todos los trabajadores. Hay demandas múltiples en el que van 25 demandantes. Es decir, una demanda tiene 20 a 25 integrantes. Y que hemos hecho. Pagarle a los de menos valor e ir sacando esa demanda. Hemos buscado una estrategia en la que podamos avanzar y pues ahí, no es que no queramos pagar; el presupuesto es limitado, y hemos estado platicando con todos”, explicó.
SUBESTACIÓN ELÉCTRICA EN DOS AÑOS
Sobre la nueva Subestación Eléctrica, estimó que en dos años quedarán concluidos los trabajos de su construcción, mismos que ya iniciaron en aquella localidad.
Por lo pronto, expuso que se trabaja también en el paso de servidumbre de las torres que alimentarán la subestación, con acompañamiento de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el área jurídica del Ayuntamiento.
Agregó que la CFE ya inició con la licitación del transformador principal, cuya elaboración lleva hasta 12 meses.