TABASCO. El titular de la oficina de la Representación de Agricultura y Desarrollo Rural en Tabasco, Carlos Francisco Lastra, hizo un llamado a los productores agrícolas para que se inscriban o reinscriban al Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de uso Agrícola (PEUA).
Este programa busca reducir el costo de energía utilizada en el bombeo y rebombeo de agua para riego.
En rueda de prensa, informó que la convocatoria ha sido extendida hasta el 28 de febrero, otorgando 15 días adicionales para que los interesados puedan completar su inscripción o reinscripción.
Los beneficiarios del programa podrán recibir un subsidio de hasta el 95% del costo de la energía eléctrica utilizada para riego.
Las inscripciones y reinscripciones se llevan a cabo en las ventanillas de atención de los diferentes Distritos de Desarrollo Rural (DDR) en cada municipio, permitiendo la participación de productores agrícolas en todo el estado de Tabasco.
Se recalcó que el programa es completamente gratuito, por lo que ningún servidor público ni particular puede condicionar o cobrar por su trámite.
"A veces no falta que llegue alguien a ofrecer los servicios a cambio de dinero, este es un programa gratuito, individual y sin intermediarios", enfatizó Lastra.
Además, se destacó que los ganaderos también pueden participar en el programa, siempre y cuando todos los interesados cumplan con los requisitos establecidos, presentando:
- INE
- CURP
- Comprobante de domicilio
- RFC
- Documento que acredite la propiedad de la unidad de producción y del equipo de bombeo y rebombeo
- Título de concesión de uso y aprovechamiento de agua de uso agrícola emitido por CONAGUA
- Recibo de luz con tarifa agrícola (RABT, RAMT) de la CFE
- Acta constitutiva de la unidad de producción
Con esta ampliación del plazo, se pretende que un mayor número de productores agrícolas aprovechen los beneficios del programa y accedan a este subsidio para optimizar sus costos de producción.