Ciudad de México.- Edgar Meza Mendoza, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en materia de trabajo en la Ciudad de México, generó controversia al presumir en sus redes sociales su asistencia a un evento de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Zócalo capitalino, con motivo de su primer año de gobierno.
El juzgador acudió al evento vestido con una camiseta color guinda, distintivo del partido Morena, bordada con las leyendas "juez del bienestar" y "presidenta, presidenta", además de la silueta de Sheinbaum Pardo.
En un video publicado en sus redes sociales, donde se identifica como "abogado tochtli", Meza Mendoza comentó que el caso que más lo ha impactado en dos semanas de labores es el de una mujer despedida por estar embarazada. La publicación, acompañada del hashtag "tenemos mucha presidenta", muestra al juzgador federal entre los asistentes en el Zócalo.
Esta conducta podría constituir una falta administrativa conforme al artículo 187 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual establece como causa de responsabilidad la realización de actos que atenten contra la independencia judicial, como ejercer consignas o llevar a cabo cualquier acción que implique subordinación a otro poder. Asimismo, dicho precepto subraya la obligación de preservar la dignidad, la imparcialidad y el profesionalismo.
Según el currículum presentado por Meza Mendoza ante el Instituto Nacional Electoral para las pasadas elecciones judiciales, su trayectoria incluye 9 años en el Tribunal Superior Agrario, un breve paso como subdirector en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2020, y funciones judiciales en materia laboral entre 2020 y 2024.