Miguel Uribe Londoño ha sido anunciado como el nuevo precandidato presidencial del partido Centro Democrático, ocupando el lugar de su hijo, Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato asesinado a tiros en junio mientras ofrecía un discurso de campaña.
El Centro Democrático informó en un comunicado que la familia de Uribe Turbay eligió a Miguel Uribe Londoño, padre del político asesinado, para entrar en la contienda electoral y continuar su legado político. El senador fallecido era uno de los opositores más destacados del gobierno del izquierdista Gustavo Petro.
El asesinato de Uribe Turbay, de 39 años, conmocionó al país, ya que hacía tres décadas que no se reportaba el asesinato de un aspirante presidencial, lo que evocó la época de los magnicidios y el asedio de los cárteles de la droga en las décadas de 1980 y 1990.
Las autoridades han detenido a seis sospechosos de planear y ejecutar el crimen, incluido un menor que presuntamente disparó el arma, y continúan buscando a los autores intelectuales. El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, ha señalado como hipótesis principal la posible responsabilidad de la Segunda Marquetalia, una disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Uribe Turbay permaneció más de dos meses hospitalizado con pronóstico neurológico reservado y falleció el 11 de agosto. Miles de colombianos visitaron su féretro en el Congreso y luego fue sepultado con honores en Bogotá.
El día de su entierro, su padre indicó que delegaba la decisión sobre el legado político de su hijo al expresidente Álvaro Uribe Vélez (sin parentesco), líder del Centro Democrático. "Callaron a Miguel, pero no podrán callar la voz de millones de colombianos pidiendo a gritos un cambio. Tenemos una oportunidad única de frenar esta locura en el 2026, no la desaprovechemos", aseguró el padre durante las honras fúnebres.
Uribe Londoño es un político conservador que llegó al Consejo de Bogotá y al Senado en 1990. Ahora competirá por la candidatura presidencial del partido con otros cuatro aspirantes: las senadoras Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín, y el senador Andrés Guerra.
El partido indicó que Uribe Londoño deberá participar en los debates y en el proceso de selección, donde se espera que entre diciembre y enero próximos se defina el candidato único de la colectividad.
Se trata de una campaña aún en ciernes, sin punteros claros, dado que más de 70 políticos de todas las tendencias han manifestado su intención de ser precandidatos presidenciales. Las elecciones se realizarán en mayo de 2026.