Mario López
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 10-Jul-2025 .-El huachicol en el sexenio pasado fue de tal magnitud, que con su valor se pudo haber pagado el costo de la nueva refinería de Dos Bocas o cubrir la deuda de Pemex con sus proveedores.
El robo por piquetes en ductos de combustible, gas LP, turbosina y petróleo crudo, así como el huachicol fiscal, generó un daño económico a la administración pasada de 24 mil 850 millones de dólares, calculó Francisco Barnés de Castro, presidente del Observatorio Ciudadano de Energía.
Con esos recursos se podrían pagar las deudas que Pemex tiene con proveedores y que rondan, aproximadamente, los 20 mil millones de dólares.
La pérdida directa para Pemex fue de 17 mil 300 millones de dólares en el sexenio pasado, mientras que el Gobierno dejó de captar 7 mil 550 millones de dólares en impuestos, expuso el especialista en un webinar organizado por el ITAM la noche del jueves.
"Estos recursos podrían haber pagado la deuda de Pemex con sus proveedores o incluso la refinería de Dos Bocas.
"Es una cantidad enorme que las autoridades no vieron o no quisieron ver, o quizá están metidos en esta ilegalidad", afirmó el especialista.
Barnés de Castro dijo que en los últimos cuatro años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador el robo de petróleo crudo se incrementó de manera importante hasta alcanzar los 109 mil barriles diarios en 2024, que representa alrededor de 6 por ciento de la producción total que Pemex reportó ese año.
En tanto, por el robo de diesel, el Gobierno dejó de captar 3 mil 150 millones de dólares en Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y mil 450 millones de dólares por Impuesto al Valor Agregado (IVA).
"Calculamos que el año pasado el huachicol fiscal de diesel fue de 59 mil barriles diarios, que equivalen a 17 por ciento del consumo aparente.
"Mientras que el robo de gas LP por ductos representa alrededor de 11 por ciento de la producción", expuso.
Añadió que en el último año del sexenio de López Obrador, el número de tomas clandestinas a ductos de gasolina ascendió a 10 mil 393, pero el máximo fue en 2019 con más de 13 mil.
A su vez, Alejandra León, directora asociada de investigación y análisis en S&P Global Commodity Insigths, expuso en su participación en el mismo foro que esta situación refleja que la infraestructura de Pemex es poco confiable.
Además, consideró todo indica que debe haber participación de funcionarios o trabajadores de la empresa en esta actividad ilegal.
Sumado a las pérdidas por robo de hidrocarburos, está el deterioro de la infraestructura de Pemex, así como otros gastos de transporte de combustible, añadió León.