Washington, D.C. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este martes una severa advertencia a nivel global, declarando que cualquier país que produzca y trafique droga hacia Estados Unidos "está sujeto a ataques". La amenaza, que inicialmente se centró en Venezuela, se amplió explícitamente para incluir a Colombia.
Durante una reunión de Gabinete en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense sugirió que las operaciones militares contra el narcotráfico, que ha prometido iniciar en Venezuela, podrían extenderse a otros países.
"He oído que Colombia, el país de Colombia, produce cocaína. Tienen plantas de fabricación, ¿de acuerdo? Y luego nos venden cocaína. Pero sí, cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques, no necesariamente sólo Venezuela", afirmó Trump ante la prensa.
El presidente reiteró que los ataques contra los cárteles de la droga dentro del territorio venezolano comenzarán "muy pronto". Los potenciales ataques en suelo venezolano significarían una ampliación de la operación militar "Lanza del Sur", que desde septiembre ha destruido 21 embarcaciones sospechosas de transportar drogas en el Caribe y el Pacífico oriental, con un saldo de 82 tripulantes muertos, intensificando la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
Cabe recordar que Trump arremetió duramente en octubre pasado contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, señalándolo como "líder del narcotráfico" y suspendiendo la ayuda estadounidense a ese país por supuesta inacción en la lucha contra las drogas.
Frente a su gabinete, Trump defendió la legalidad de estas operaciones militares y subrayó el derecho de EE. UU. a defenderse de la "ola de drogas" que los cárteles envían a su territorio.








