CHIAPAS. Un indígena tzeltal resultó herido de bala, después de que agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal lanzaron un disparo “de advertencia” al suelo, cuando una turba de sujetos ebrios pretendió desarmarlos, informó la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Oxchuc, en la región Altos de Chiapas. La dependencia estatal de seguridad afirmó que no se tolerarán las faltas de respeto a la autoridad por parte de la población.
A raíz de patrullajes realizados en la cabecera municipal se desató un incidente en el que un motociclista intentó atropellar a un elemento de los Pakales. El tzeltal ignoró las indicaciones de los uniformados y buscó huir del lugar.
En plena persecución, los agentes toparon con un grupo de aproximadamente 10 personas en estado de ebriedad que intentaron desarmarlos.
Los policías de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal realizaron un disparo de advertencia al suelo, “resultando una persona herida por el rebote del proyectil”, precisó en un comunicado la Secretaría de Seguridad.
El lugareño herido, de identidad reservada, se encuentra estable y fuera de peligro, señalaron las autoridades.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo, encabezada por Oscar Alberto Aparicio Avendaño, aseguró que tiene el compromiso de proteger y servir a la sociedad.
Así que el llamado, recalcó, es que se respeten los puntos de seguridad y las indicaciones para garantizar la paz y la tranquilidad ciudadana.
Después de un altercado entre la fuerza de reacción inmediata Pakal y un grupo de personas en el trayecto de Oxchuc-Tzajala, donde una persona resultó herida con arma de fuego, el Presidente Municipal de Oxchuc, César Gómez López decidió reforzar la seguridad en todo el territorio.