TABASCO. Los stands de los municipios de Paraíso y Tacotalpa fueron inaugurados este jueves en la Nave 2 "Macuilis" de la Feria Tabasco 2025, habilitada como el espacio para dar a conocer la cultura, artesanía, gastronomía y la riqueza natural de cada municipio.
Paraíso se enfoca en mostrar un mural pintado con la Laguna de Mecoacán, que es la que abastece a la mayoría de los pescadores, y que ha contribuido a la economía, realizado por el pintor Eduardo Feria.
El cangrejo azul, símbolo de la abundancia que fortalece la identidad costera de Paraíso, además de una réplica de la fuente de los caballitos de mar del parque Venustiano Carranza; asimismo se exhibieron los trajes de la embajadora de Paraíso.
En cuanto a la degustación a la comida típica del municipio se pudo ver lo que son ostiones, minilla, aguachile, paella de mariscos, ceviche de robalo con camarón, entre muchos postres.
En el stand de Tacotalpa el atractivo principal se centra en mostrar a los visitantes el tema artesanal, una rama en la que el municipio ha tenido la oportunidad de haber ganado los primeros lugares en concursos organizados por el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT).
Con muebles de mimbre y un techo de banderas de colores que dan vida al interior del stand, además de los artesanos fabricantes del rompope casero y bisutería.
El coordinador de Turismo del municipio, José Alberto Osorio Vázquez, dijo a Sintexto que los adornos como flores, esferas y mariposas están hechas a base de la planta mutusay, que es una fibra natural que utilizan comúnmente los artesanos.
Al igual que en todos los stands municipales, los vestuarios que usó su embajadora en los carros alegóricos y la elección, no pudieron faltar.
En cuanto a la gastronomía, los visitantes pudieron degustar de platanitos rellenos de queso, gelatinas caseras, rompope casero, pastelitos, tortitas de yuca, natillas de almendra tradicionales, buñuelos, tamalitos, entre otros.