TABASCO. Luego de que se diera a conocer que los consejos distritales no han tenido respuesta favorable con elementos de seguridad pública para vigilar los edificios, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez, informó que hay coordinación con la Secretaría de Seguridad para cuidar los edificios donde se resguardan los paquetes electorales que serán utilizados en el proceso judicial local.
Comentó que hace dos días acudieron a la Mesa de Seguridad y “tuvimos una reunión ya con los mandos de seguridad pública y con la Guardia Nacional y con ellos estamos en contacto, ya le establecimos que la próxima semana iniciamos la entrega de paquetes, ya le dijimos a partir de qué fecha se van a movilizar los números de paquetes y en qué zonas”.
Afirmó que “también en los consejos distritales ya tenemos resguardos de la Secretaría de Seguridad Pública, entonces sí estamos coordinados y también para la jornada de entrega de paquetes y cualquier otra situación que se dé, finalmente ellos ya tienen las ubicaciones de las casillas de todo este proceso electoral judicial que se está viviendo”.
Externó que en la zona de la Chontalpa donde se han registrado en los últimos días varios incidentes delictivos, no podrá incidir en la elección local del Poder Judicial local.
“Justamente se puso sobre la mesa de los mandos policiales, el hecho de donde están ubicadas las casillas y dónde se van a movilizar los paquetes para que puedan establecer un política de seguridad, para que ellos vayan monitoreando dónde se van a instalar las casillas y eso nos garantiza que ellos van a tener toda la información”.
Por otro lado, Nava Gutiérrez consideró que se puede equivocar de cuanto será la participación ciudadana en este proceso electoral judicial.
“En este caso en comparación a una consulta popular o revocación de mandato que requerían un porcentaje de votación para ser vinculantes, toda vez que surja de una elección con un voto pueden ganar, al final es una elección porque se trata de cualquier cantidad de votos que reciba una candidatura es totalmente válido”.
Consideró que puede haber una participación ciudadana del 20 por ciento, “pero igual me equivoco y es más o puede ser menos, es una elección que es por primera vez es muy atípica lo que hemos obtenido anteriormente y hay que esperar como se desarrolla la jornada este 1 de junio, acudir a las urnas y casillas a votar”.
Dijo que después de la elección los legisladores locales deberán de analizar los procesos y podrían “replantearse el mecanismo que se está utilizando, si es lo a adecuado o replanteárselo, o a lo mejor podemos migrar a un voto electrónico como en su momento se ha planteado".