TABASCO. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha resuelto el 24% de las 267 quejas recibidas en los primeros cinco meses de 2025, lo que se traduce en 64 casos, así lo informó su presidente, José Antonio Morales Notario, quien también destacó que, de las 748 quejas recibidas el año pasado, ya se han resuelto 406, representando un 53.3%.
Morales Notario recordó que la Fiscalía Estatal del Estado es la institución que genera el mayor número de quejas. Las denuncias ciudadanas apuntan a la falta de contacto con un asesor jurídico, asesoramiento inadecuado por parte del defensor de oficio o la falta de atención por parte del fiscal.
El presidente de la CEDH subrayó que al inicio de su gestión, en 2021, encontró mil 606 expedientes, de los cuales quedan "poco menos de mil" por resolver.
A pesar de ello, se mostró optimista: “tenemos todavía expedientes que se están resolviendo de años anteriores, entonces estamos trabajando arduamente e intensamente”.
Para abordar la situación con la Fiscalía, José Antonio Morales explicó que han establecido una mesa de trabajo conjunta para "resolver los asuntos que tenemos atrasados" e "ir resolviendo los casos sobre la marcha".