Petróleos Mexicanos (Pemex) ha pagado aproximadamente el 30% de la deuda que arrastraba desde 2024, según adelantó Eustacio Pérez, presidente del frente amplio de subcontratistas de Pemex en Tabasco.
Sin embargo, a pesar de los pagos de la petrolera, los empresarios locales enfrentan problemas con empresas trasnacionales que ya cobraron los recursos de Pemex por los servicios brindados, pero se niegan a pagar a sus proveedores.
"Aún hay adeudos, otros, hay un 30, 40 por ciento. Hemos platicado con Carmen (Campeche), Veracruz, apenas están reestructurando por las inundaciones, pero en Campeche y Tabasco seguimos con la deuda", detalló Pérez.
El líder empresarial expresó la esperanza de los proveedores en que Pemex continúe saldando sus deudas durante el mes de diciembre.
No obstante, Eustacio Pérez advirtió que si las empresas trasnacionales no pagan a sus proveedores locales, interpondrán una demanda colectiva. Además, lanzó una dura advertencia: "con los contratistas que si no le pagan al subcontratista los vamos a demandar y no van a poder participar".
Finalmente, Eustacio Pérez García hizo un llamado a Pemex para que no contrate a empresas transnacionales que no cumplan con el pago a sus proveedores locales.








