Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ha optado por extender hasta por ocho años el plazo para el pago de adeudos generados en 2025 a sus proveedores y contratistas, incluyendo capital e intereses. Esta decisión se contrapone directamente a las reiteradas promesas de la Presidenta Claudia Sheinbaum de liquidar estos pasivos en el corto plazo.
La petrolera mexicana informó a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) mediante su más reciente reporte 6-K, emitido en diciembre, que emitió "convenios modificatorios" para extender el periodo de liquidación de saldos de 2025 hasta en ocho años, mediante pagos trimestrales.
Al 31 de octubre de 2025, el monto de estos convenios ascendía a 29 mil 236 millones de pesos, lo que representa un 5.6% de la deuda total reportada con proveedores al cierre del tercer trimestre, que se ubicó en 517 mil millones de pesos.
Incumplimiento a Promesas Presidenciales
Esta extensión de plazo va en sentido contrario a las múltiples declaraciones de la Presidenta Sheinbaum. A lo largo de 2025, la mandataria aseguró en varias ocasiones que la deuda sería saldada en meses:
- 15 de enero: Aseguró que se saldaría en marzo.
- 20 de marzo: Mencionó una posible extensión.
- 26 de mayo: Expresó que el pago se estaba realizando "poco a poco".
- 19 de junio: Ante advertencias de riesgo para proveedores, indicó que aún faltaba una parte.
- 22 de junio: Aseguró en Ciudad del Carmen que ya se había "resuelto" un plan de pago.
- 5 de agosto: Volvió a prometer el pago como parte de la Estrategia Integral de Capitalización y Financiamiento de Pemex.
El 11 de diciembre, la Mandataria incluso sostuvo que Pemex estaba cerrando "muy bien 2025", a pesar de la renegociación de la deuda a largo plazo.
Avance de Pagos en Tabasco: Atendido solo el 12.2% de Empresas Afectadas
En el caso específico de Tabasco, uno de los estados más afectados por los adeudos de Pemex, la información más reciente al 14 de diciembre de 2025 muestra un avance limitado en la liquidación.
El Frente Amplio de Subcontratistas ha señalado que Pemex adeuda al menos 6 mil millones de pesos a proveedores y subcontratistas en la entidad.
De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, solicitados por Sintexto, el monto abonado a empresas tabasqueñas entre el 8 de septiembre y el 7 de noviembre de 2025 asciende a 2 mil 491 millones 404 mil 906.69 pesos, lo que representa un 41.5% del pasivo estimado de 6 mil millones de pesos.
No obstante, la atención a las empresas afectadas es reducida. A pesar de registrarse 183 abonos en dicho periodo, solo se benefició a 61 de las 500 empresas que el Frente Amplio denunció que requieren el pago, lo que equivale a tan solo un 12.2% del total de compañías.
Entre las principales empresas que recibieron múltiples pagos se encuentran TRANSPORTES INTEGRADOS CAVAZOS (18 montos, por un total de poco más de 37 millones de pesos), HERRAMIENTAS VARCO (10), COMPAÑÍA ADMINISTRADORA INTEGRAL (7), HOTE HED MÉXICO (7) y FIREWALL TECHNOLOGIES (9).









