Villahermosa, Tabasco. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco (AMHMT) anticipó un ajuste al alza de entre 5 y 8 por ciento en sus tarifas de hospedaje a partir del próximo año, una medida que busca contrarrestar el impacto del incremento del 13 por ciento al salario mínimo que entrará en vigor.
El presidente de la AMHMT, Alberto Zurita del Rivero, reconoció que el aumento salarial representa un “golpe directo” a las finanzas del sector, el cual ya analiza estrategias para absorber los mayores costos operativos, principalmente en nómina y consumo eléctrico.
El anuncio se da en un contexto de crisis que afecta la llegada de visitantes al estado, marcada por indicadores económicos y de seguridad desfavorables. Tabasco se mantiene como líder nacional en desempleo, y a lo largo del año ha encabezado en diversas ocasiones el índice de percepción de inseguridad, según cifras del INEGI.
A esta situación se suma la crisis de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyos retrasos e impagos a proveedores locales han impactado negativamente al sector hotelero. Este escenario de baja ocupación (registró 46% en noviembre, aunque con una ligera subida) podría agravarse con el incremento salarial, haciendo que la nueva medida tenga serias repercusiones a partir de 2026.
Zurita del Rivero adelantó que la estrategia para minimizar el impacto incluye la posibilidad de operar con menos personal, explorar programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y convenios con universidades para incorporar practicantes y, de esta manera, prescindir de personal de base.
El dirigente también proyectó que el aumento del salario mínimo generará un “alza generalizada” de precios en diversos sectores como restaurantes, comercios y servicios. A pesar del panorama, el sector mantiene una expectativa de repunte de hasta 2 por ciento este fin de semana debido a la visita de Fátima Bosch, Miss Universo.









