
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) convocó a los gobiernos de las 32 entidades del país a integrar una mesa permanente de coordinación, luego de los reportes de apagones y variaciones de voltaje que afectaron el suministro eléctrico en diversas regiones en los últimos días.La empresa pública del Estado solicitó a los gobernadores el nombramiento de un enlace para agilizar la comunicación institucional y construir un mapa conjunto de las áreas con mayores deficiencias en el servicio.
La primera sesión de trabajo quedó programada para el próximo lunes a las 09:00 horas bajo una modalidad mixta (presencial y virtual), con sede presencial en el Aula Magna del complejo corporativo de la CFE en la Ciudad de México.
Los representantes estatales deberán presentar un desglose de los municipios y colonias con mayores afectaciones con el fin de cotejar las denuncias ciudadanas con los indicadores técnicos de la compañía.
La CFE detalló que el esquema busca abrir un canal directo de información que reduzca los tiempos de respuesta ante las interrupciones del fluido eléctrico en las regiones vulnerables y busca contar con una interlocución directa con las autoridades estatales para atender con mayor rapidez las incidencias y planificar acciones preventivas.
Los reportes ciudadanos y de autoridades apuntan a que el calor extremo disparó el uso de sistemas de aire acondicionado, lo cual generó una sobrecarga en la red general que evidenció la antigüedad de los transformadores distribuidos en el territorio nacional.
La emergencia ha escalado a niveles críticos en entidades como Tabasco, donde el termómetro superando los 35 grados Celsius ha detonado la desesperación social. Ante fallas que se prolongan por días, los ciudadanos han recurrido a bloqueos viales constantes como medida de presión para exigir el restablecimiento del servicio, mientras que la infraestructura industrial también se ha visto comprometida, como ocurrió con el incendio en la refinería de Dos Bocas derivado de una falla en su planta de cogeneración.
La zona sur y la península de Yucatán registraron cortes constantes en Campeche, Quintana Roo y Chiapas, atribuidos a la falta de planeación urbana y al rezago en infraestructura.
"El crecimiento desordenado de las ciudades y la sobredemanda presionan la red", estimó el director de la Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa.
En el norte de la República, alcaldes de distintas fuerzas políticas exigieron la intervención a la Federación ante los cortes en urbes como Monterrey, Torreón, Saltillo y Hermosillo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes directo en tu celular

Alejandra Peralta .
Mexicana de 28 años. Me gusta la lectura, viajar y disfrutar de la vida.
Más de País

Responde ex director de Pemex tras agresión a su esposa
hace 9h
Cacería tecnológica contra el "tirador invisible" de Puebla
hace 7h
Gobernadores Durazo y Américo bajo investigación en EU: NYT
hace 1h