SINTEXTO
TabascoPolíticaPaís SuresteInternacionalJusticia DeportesEntretenimientoCulturalCiencia SociedadAnálisis SintextoUrbe
SINTEXTO

Noticias sin filtro. La imagen cuenta la historia.

Secciones

  • Tabasco
  • Política
  • País
  • Sureste
  • Internacional

Compañía

  • Nosotros
  • Programas
  • Contacto

© 2026 SINTEXTO. Todos los derechos reservados.

Aviso de Privacidad

InicioProgramasMás
Pide Pepín a tabasqueños "aguantar un poquito el calorcito" ante fallas de luz
Tabasco

Pide Pepín a tabasqueños "aguantar un poquito el calorcito" ante fallas de luz

Asegura que el problema no es de energía sino de transformadores sobrecargados

Alejandra Peralta .
Alejandra Peralta .16 may 2026

El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, informó que se mantiene coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender las fallas en el suministro de energía eléctrica registradas en distintos puntos de la entidad, al tiempo que sugirió a la población "aguantar un poquito el calorcito" cuando se presenten los apagones.

"Nada que no podamos subsanar aquí en Tabasco yo vivo en Macuspana y a veces a la 1 de la mañana se va la luz y pues ni modo que le hacemos, se va media hora, una hora y si aguanta uno un poquito el calorcito y sino pues a sacar el abanico, pero nada que no pueda ser superado", declaró el funcionario.

Lo anterior, luego de que la propia CFE reconociera afectaciones en el servicio en diversas zonas del sureste del país, incluido el municipio de Macuspana.

López Obrador explicó que el problema no radica en la generación de energía, pues "la energía está garantizada", sino en la capacidad de los transformadores instalados en colonias y comunidades.

"El problema es la capacidad de los transformadores, lo que hace falta es lo que se está haciendo, un estudio en todo el estado para ver la capacidad de cada transformador y cuántas personas están conectadas a ese transformador porque cuando se ponían los transformadores en un transformador de 25 kva podían haber hasta 20 personas, 15 personas, pero resulta que se ha incrementado y ahora ese transformador pues están colgados, 50, 60, tampoco el transformador resiste", detalló.

El funcionario estatal indicó que actualmente se realiza un estudio en todo el estado para determinar la capacidad de cada transformador y el número de usuarios conectados, debido a que el crecimiento poblacional ha provocado una sobrecarga en la infraestructura eléctrica. Además, señaló que la CFE está trabajando en ir quitando las pequeñas ramas que afectan la conducción de la energía.

Etiquetas

CalorCFEApagonesTabasco

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes directo en tu celular

Unirse
Alejandra Peralta .
Escrito por

Alejandra Peralta .

Mexicana de 28 años. Me gusta la lectura, viajar y disfrutar de la vida.

Más leídas

01
Atenderá Congreso de Tabasco revisión a Ley ISSET de SCJN1,838
02
Proyectan nuevo libramiento para Villahermosa1,255
03
Sigue déficit de niños para preescolares de Tabasco1,119
04
FUTURA impulsa la movilidad eléctrica y economía en Tabasco 1,056
05
Diálogo pide Obispo por retiro de cámaras de seguridad911
06
Sigue resistencia a registro celular 847
07
Capacitarán a policías de Tabasco en DH749
08
Piden 50 años para policías por homicidio de Rodrigo595
09
Iglesia Presbiteriana exige disculpa pública a FIRT Olmeca 375
10
Poste caído en Carrizal provoca apagón en Villahermosa347

Más de Tabasco

Marchan nuevamente jubilados de Pemex y CFE por recortes a pensiones
Tabasco

Marchan nuevamente jubilados de Pemex y CFE por recortes a pensiones

hace 21h
Descarta Gobierno de Tabasco vínculo entre Iglesia y crimen
Tabasco

Descarta Gobierno de Tabasco vínculo entre Iglesia y crimen

hace 5d
Piden 50 años para policías por homicidio de Rodrigo
Tabasco

Piden 50 años para policías por homicidio de Rodrigo

hace 2d
Hallan cabeza humana sobre cartulinas de amenaza, en ranchería de Centro
Tabasco

Hallan cabeza humana sobre cartulinas de amenaza, en ranchería de Centro

hace 21h