TABASCO.- El ex director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, debe ser investigado por manejos turbios que tuvo en esa empresa productiva del estado y por el adeudo que aún se mantiene a proveedores, exigió el coordinador parlamentario del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca.
Enfatizó que el actual director del INFONAVIT del gobierno federal, debe ser llamado a cuentas por el adeudo millonario que heredó con proveedores durante su administración.
"Hay que investigar a todos, porque dejar de pagarle a los proveedores, sobre todo a los trabajadores, entonces yo creo que algo turbio hay ahí, ¿qué hicieron todo el dinero que hay en Pemex?", cuestionó.
"Sí, tiene que ser llamado a cuentas, que aclare por qué tanta deuda en su mandato, mientras él estuvo al frente de la dependencia, prácticamente dejó todas estas deudas que hoy está padeciendo la actual administración", declaró el líder de la bancada perredista.
Gallegos Vaca quien días atrás emitió un exhorto anta la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, dijo que la falta de pagos afecta directamente a las empresas y trabajadores, lo que ha propiciado despidos y crisis económica, principalmente en los estados petroleros de Campeche, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.
Insistió en que la situación es sumamente seria, ya que el 92% de los ingresos estatales dependen de transferencias federales vinculadas al petróleo y que el cierre de negocios es una constante que no se puede negar, por ello, dijo que es urgente que se realicen los pagos.
"Lamentablemente Pemex está en bancarrota, hay muchas empresas que bajaron sus cortinas porque ya no tienen fluidez económica para seguir operando o prestando el servicio, y no solamente a los que debe Pemex, sino que es una cadenita, también el comercio local se ve afectado por la deuda que tiene Pemex", aseveró.
HAY ESTANCAMIENTO: MARCOS ROSENDO
Por su parte, Marcos Rosendo Medina Filigrana, diputado local de Morena expuso que la falta de pago a proveedores genera condiciones de estancamiento económico, principalmente en estados como Campeche y Tabasco.
Si existe algún contrato, se puede obligar a Pemex a pagar, comentó el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.
"Hay que seguir insistiendo, porque es un tema muy delicado, sobre todo para las economías de Campeche y Tabasco, somos estados petroleros donde el atraso en los pagos de los proveedores directos o indirectos, genera condiciones de estancamiento y la industria restaurantera y hotelera lo está resintiendo, ojalá que sea una situación que pase pronto", comentó.