Tabasco.- El diputado Gerald Washington Herrera Castellanos de la bancada de Movimiento Ciudadano presentó este martes una iniciativa por la cual se aumenta la pena para el delito de estupro de 4 a 8 años en vez de los 4 a 6 años que ya se tiene estipulado en la ley.
El legislador manifestó que es necesario modificar el artículo 153 del Código Penal en el que se estipula la penalización del delito de estupro en las mujeres y cambiarlo de “mujer” a “persona”, para evitar la interferencia de cualquier sesgo de género.
Mismo que podría acarrear este tipo de violencia en hombres y no tener ninguna repercusión por haber un sesgo de género, “la esencia del estupro radica en la afectación de la voluntad del menor de edad, debido al engaño, al error o del aprovechamiento de la madurez”, expresó.
Finalmente propuso prolongar las penas para quienes incurran en este delito, pasándolas de 4 a 6 años que ya se establece en la ley de 4 a 8 años, “el aumento de pena se justifica cuando el sujeto activo es un ascendente, hermano, custodio, maestro o tenga alguna otra relación de confianza con la víctima”.








