Tabasco.- En representación de las comunidades Macayo y Naranjo primera y segunda sección, Otra Banda primera y ejido Pedro C. Colorado en el municipio de Huimanguillo, el diputado de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), Gerald Washington Herrera Castellanos, pidió en el Congreso del estado que Pemex restituya la infraestructura dañada por su actividad en esas comunidades.
Reveló que el tránsito de unidades pesadas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) han afectado considerablemente la vida diaria de los pobladores de dichas localidades.
“Debido al constante tránsito de unidades pesadas de PEMEX, se han generado afectaciones en diversos puntos de dichas comunidades, causando deslaves y serios daños en los caminos de acceso a las mismas”, explicó el diputado.
Agregó que las afectaciones obstaculizan el derecho al libre tránsito y comprometen la calidad de vida de los habitantes, perjudicando directamente el acceso de estudiantes, trabajadores y comerciantes a sus actividades diarias y servicios esenciales.
“Vengo a solicitar la reparación inmediata del daño causado, solicitándole a Pemex asuma su responsabilidad operativa y financiera, la reparación integral de las vías dañadas”, mencionó en su exposición de motivos, así también hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que intervenga en la mitigación de deslaves relacionados al factor hidráulico y al ayuntamiento de Huimanguillo para que gestione y coordine ante las instancias federales la ejecución de la reparación.
Por último, dijo que la reparación de estos caminos es una inversión en la calidad de vida, la educación y la economía de las comunidades en todo el estado, “devolvamos la confianza que el pueblo nos ha dado y entregado, ellos no nos están pidiendo un favor, solo nos piden lo justo para sus comunidades y sus familias”, finalizó.








