Villahermosa, Tabasco - Aproximadamente 50 personas, miembros de la asociación civil Colonias Unidad Populares Democráticas (CUPED), bloquearon este lunes 13 de octubre el crucero de la avenida Javier Mina y el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, una de las principales arterias viales de la ciudad. Los manifestantes exigen el pago de indemnizaciones por afectaciones causadas por inundaciones ocurridas hace 26 y 18 años, específicamente en 1999 y 2007.
Antonio Alejandro Flores Ortiz, presidente de CUPED, explicó que el bloqueo se debe al incumplimiento de indemnizaciones por parte de los gobiernos municipal y estatal, a quienes acusan de no haber brindado ayuda en ambas ocasiones. Flores Ortiz destacó que, según la Ley Federal del Trabajo, a cada ciudadano le correspondería una indemnización de 1 millón 906 mil pesos.
Los protestantes, provenientes en su mayoría de los municipios de Nacajuca y Centro, buscan que el Gobierno Federal sea quien atienda sus demandas, ya que aseguran que sus Ayuntamientos no los han recibido. Uno de los afectados señaló que durante más de 20 años han buscado acercamiento con las autoridades para conseguir una vivienda digna.
Elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acudieron a la zona y dispersaron la protesta. Sin embargo, los manifestantes advirtieron que, si no se atienden sus exigencias, en los próximos días bloquearán el puente Los Monos, en la salida Villahermosa-Cárdenas.