QUINTANA ROO. El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Aldo Andrés Castro Jiménez, exhortó a los padres de familia y vecinos de las escuelas a mantener una estrecha coordinación con las autoridades educativas y de seguridad para proteger los centros escolares durante este receso académico, que comenzará oficialmente el miércoles 16 de julio, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública.
Señaló que los planteles de educación pública deben ser vigilados por autoridades de los tres órdenes de gobierno en coordinación con padres de familia, para que no se den robos ni actos vandálicos dentro de las escuelas.
Reveló que en los periodos de descanso obligatorio señalados en el Calendario Oficial del Ciclo Escolar 2024-2025, se reportaron pocos reportes de hurtos dentro de las escuelas, por lo que no se debe de bajar la guardia durante este periodo vacacional.
Precisó que de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) las vacaciones de verano comienzan el próximo miércoles 16 de julio en todo el país.
Hizo un llamado para que, al igual que en los períodos vacacionales pasados, los padres de familia se organicen con las autoridades para vigilar las escuelas.
Castro Jiménez reconoció que la coordinación que ha habido entre los padres de familia y las autoridades de los tres órdenes de gobierno ha arrojado buenos resultados, por lo que se debe de seguir con esta dinámica.
“Con este trabajo coordinado se evita que las escuelas sean víctimas de vandalismos de parte de maleantes como sucedió durante el periodo de emergencia sanitaria por Covid-19; recordemos que la destrucción de la infraestructura educativa es un atentado en contra de la educación de miles de estudiantes, que son el futuro del país”.
En Quintana Roo existen dos mil 700 centros escolares, de los cuales dos mil 77 son públicos y 623 particulares, en ellos laboran un total de 26 mil 728 docentes.