QUINTANA ROO. Una ruta dirigida hacia la comunidad de Subteniente López, ayudaría hacer más sustentable el Plan Estratégico de Movilidad para Chetumal, dado el alto número de beliceños que visitan semana a semana la ciudad, ya sea con fines de compra, consultas médicas y hasta por cuestiones recreativas. Más de 25 mil personas de Belice llegan mensualmente a Chetumal.
Así consideró el director de la Cámara de Comercio de la Zona Libre de Belice, Daniel Torres Mora, al recordar que son más 25 mil personas provenientes de este país que llegan mensualmente a Chetumal, y de los cuales, cuando menos un 30 por ciento se vería beneficiado con la alternativa de transporte público, en la modalidad de autobuses urbanos.
“Una ruta dirigida hacia la comunidad de Subteniente López, ayudaría a hacer más sustentable el Plan Estratégico de Movilidad para Chetumal, dado el alto número de beliceños que visitan semana a semana la ciudad, ya sea con fines de compra, consultas médicas y hasta por cuestiones recreativas”.
Sin desestimar la actividad de los taxis ruleteros, el también experto en negocios e intercambio comercial, aseguró que una ruta y paradero en dicha comunidad fronteriza -también conocida como Santa Elena-, representaría un ganar ganar en ambos sentidos.
En este contexto, Torres Mora dejó abierta la invitación a las autoridades del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, con la finalidad de entablar pláticas al respecto, para aportar en cuanto a las estadísticas de flujo de beliceños, horarios, y demás; y hasta servir como promotor del novedoso sistema de transporte que ya está dando sus primeros pasos en Chetumal.
Daniel Torres Mora, refirió también la importancia de esta ruta, toda vez que hay un número significativo de chetumaleños que diariamente se traslada a la frontera con Belice a desarrollar actividades laborales, por lo que insistió en considerar tal opción.
Agregó la importancia de esta ruta, por el número significativo de chetumaleños que diariamente se trasladan a la frontera con Belice a desarrollar actividades laborales, por lo que insistió en considerar esta opción.
Actualmente el Imoveqroo realiza la Consulta Ciudadana para la Movilidad 2025, con el objetivo principal de diseñar rutas de transporte público eficiente, identificar necesidades en vías prioritarias, fomentar participación en planeación urbana y posicionar a Chetumal como ciudad vanguardista en movilidad.