TABASCO. Durante su visita a Tabasco en el marco de la inauguración del área ampliada de hemodiálisis del Hospital IMSS Bienestar “Dr. Juan Graham Casasús”, el secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, hizo un llamado a los pacientes con insuficiencia renal a seguir una dieta adecuada y subrayó la importancia de fomentar la donación de órganos como parte de una atención integral.
Kershenobich explicó que una unidad de diálisis tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que llegan a etapas avanzadas con daño renal. Señaló que estos pacientes no están desahuciados y que pueden aspirar a vivir más tiempo si siguen correctamente su tratamiento.
“Es muy importante que esas personas sigan su dieta de forma natural, lo cual les permite tener más años de sobrevida”, apuntó, al tiempo que recordó que aún en etapas terminales, existe la posibilidad de recibir un trasplante renal.
En este sentido, subrayó la urgencia de promover la donación de órganos, señalando que el trasplante en cadena puede beneficiar a más personas.
El secretario también destacó el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con el diseño de un sistema de salud que no solo atienda las fases finales de la enfermedad, sino que tenga un enfoque preventivo desde la infancia.
“Tenemos un número muy importante de enfermedades renales crónicas que pueden prevenirse. Por ejemplo, los niños deben evitar el consumo de alimentos chatarra y calorías vacías, que terminan generando hipertensión, sobrepeso y posteriormente, falla renal”, advirtió.
Finalmente, recalcó que una persona que comienza con síntomas renales a una edad temprana puede vivir de forma normal si se cuida adecuadamente. “Si termina en insuficiencia renal crónica, recibirá la atención médica que requiere, porque el sistema de salud que estamos construyendo busca atender a todos por igual, sin importar su condición laboral”, concluyó.