Liam Lawson y Gabriel Bortoleto, dos promesas de la Fórmula 1, han alzado la voz contra el reciente fichaje de Sergio Pérez y Valtteri Bottas por el equipo Cadillac para la temporada 2026. Ambos pilotos jóvenes argumentan que estas decisiones limitan las oportunidades para el talento emergente en la máxima categoría del automovilismo.
Lawson, quien sustituyó a "Checo" Pérez en Red Bull por un breve periodo esta temporada, expresó su frustración: "Para mí, como piloto joven, sí, y creo que hay muchos chicos que merecen una oportunidad en la Fórmula 1 y que están haciendo un gran trabajo en F2". El neozelandés, a pesar de su buen desempeño en la Fórmula 2, fue regresado a Racing Bulls tras solo dos carreras, evidenciando la dificultad para establecerse.
"En el pasado hice un gran trabajo en la F2 y costó de que me dieran una oportunidad, y eso lo sigues viendo con los novatos que llegan ahora", añadió Lawson. "No hablo sólo por mí, sino por los demás que han hecho un trabajo excelente. Con el desarrollo, los simuladores y la experiencia que tenemos ahora, diría que un novato puede hacer un trabajo igual de bueno, pero entiendo que la experiencia también puede marcar la diferencia", concluyó previo al Gran Premio de Países Bajos.
Por su parte, Gabriel Bortoleto, de 20 años y en su primer año en la F1 con Sauber, respaldó la opinión de Lawson. "¿Bottas y Pérez en lugar de dos pilotos jóvenes? No me corresponde juzgar las decisiones de los demás, pero sigo creyendo que quien gane la Fórmula 2 debería tener una oportunidad en Fórmula 1", afirmó el brasileño, actual campeón de la Fórmula 2.
Sergio Pérez y Valtteri Bottas, ambos subcampeones de la Máxima Categoría y con varias temporadas de experiencia en la F1, fueron anunciados como los pilotos de Cadillac, el nuevo equipo que se unirá a la parrilla en la temporada 2026, generando un debate sobre el balance entre experiencia y la promoción de jóvenes talentos en la Fórmula 1.